"Abre los ojos" es un autorretrato

«Abre los ojos» es un autorretrato. En él, tomo consciencia de que para ver, a veces, es necesario cerrarlos, ver desde otro punto de vista; desarrollar nuevos métodos de observación, estrategias de obtención del conocimiento transversales a lo establecido.

La imagen es una metáfora cargada de simbolismo: La persona está sentada, atenta, serena y equilibrada. Su rostro aparentemente normal, está mutilado, sin ojos. Éstos, se desarrollan en una extremidad del cuerpo alejados de su lugar de origen, en las rodillas. Sólidas balconadas desde las cuales se percibe una nueva perspectiva.

Es aquí donde se castiga sistemáticamente al individuo: punto fuerte del amor propio. – «No me arrodillaré». Es en este instante que sucede una nueva visión, una nueva consciencia.

COLABORACIÓN

Abre los ojos formó parte, como pequeño grano de arena, de un hermoso proyecto realizado por Virginia Soler Calvo en el CAB de Burgos http://www.cabdeburgos.com/es/contenido/?iddoc=313: EL MURO DE LAS LAMENTACIONES. “El objetivo de su propuesta artística fue construir un gran muro con retazos de tela vaquera –un tejido de uso universal– obtenidos de prendas usadas por las personas que quieran participar en esta singular edificación”.

A raíz de la colaboración en este proyecto toma forma mi discurso “Abre los ojos”

«Más ciego está el que más cera de La Luz se encuentra; pues hay cosas que con los ojos no se pueden ver, sino con el corazón”.